ELIMINACIÓN DE VERRUGAS

Las verrugas son protuberancias de la piel, generalmente indoloras, que pueden llegar a molestar y a picar.  Existen variedad de métodos para eliminar las verrugas , la mayoría de mínima invasión, dependiendo la zona afectada, el especialista recomendará la técnica que más se ajuste a las necesidades del paciente. 

Los síntomas de las verrugas comunes son protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas. Suelen ser de color piel, blanco, rosa o tostado, ásperas al tacto, cubiertas de puntitos negros, que son pequeños vasos sanguíneos coagulados. Generalmente son asintomáticas.

Verrugas vulgares. Son las más comunes. Tienen forma redondeada, pueden aparecer en grupos o solitarias, y su superficie es rugosa. Se forman en el dorso y palmas de las manos, y plantas de los pies, entre los dedos y a veces en la cara, el cuello y el cuero cabelludo.

•  Verrugas genitales. También reciben el nombre de condilomas. Son de consistencia más blanda, y a veces tienen forma de coliflor, cuando son muy numerosas. Se localizan en cualquier zona del área genital pene, vulva, en las ingles y en la región perianal. Son muy contagiosas, ya que la mucosa urogenital es más delicada y susceptible de sufrir erosiones y heridas que facilitan la entrada del VPH. Se transmiten durante las relaciones sexuales.

•  Verrugas filiformes. De forma alargada y textura más blanda, suelen aparecer en el cuello y los párpados. Están unidas a la piel por una pequeña área. A menudo se desprenden por sí solas y es frecuente engancharlas con las uñas, las cadenas del cuello, el cepillo o el peine.

•  Verrugas subungueales y periungueales. Se denomina así a las verrugas que aparecen, bajo las uñas o alrededor de estas, respectivamente.

•  Verrugas planas. Son más frecuentes en niños y adolescentes. No sobresalen demasiado y su color suele ser más blanquecino y similar al de la piel que el resto de verrugas comunes. Son de pequeño tamaño y se distribuyen en grupos o racimos.

•  Verrugas plantares. Más conocidas como papilomas, las verrugas plantares aparecen en la planta de los pies. Esta localización hace que sean muy dolorosas por la presión del peso del cuerpo al andar o calzarse, por lo que casi siempre requieren de tratamiento que las elimine en lugar de esperar a que desaparezcan por sí solas.

Uno de los tratamientos para eliminar las verrugas más satisfactorios es mediante tecnología láser.

En este procedimiento se puede utilizar el láser de CO2 para eliminar verrugas como un método de vaporización de alta precisión con el que se elimina la verruga. Los equipamientos láser mejor indicados para vaporizar tejidos son aquellos que tienen mayor afinidad por el agua, por ejemplo el láser de CO2

En función de la penetración necesaria para llegar a la raíz de la verruga, se elige uno u otro láser.

La cauterización es un método seguro y se utiliza de manera rutinaria en procedimientos quirúrgicos para quemar tejidos lesionados o indeseados, al igual que en la detención o disminución de hemorragias por medio de la cauterización o coagulación de los vasos sanguíneos (sellamiento).

Si se ha eliminado con cirugía:

  1. No hacer fuerza con la zona de la incisión porque puede abrirse a pesar de tener puntos de sutura.
  2. Mantener la lesión cubierta hasta que se le haga la revisión médica.
  3. No exponer la lesión al sol aunque sea cubierta.

Si se ha eliminado con radiofrecuencia:

  1. No exponer la lesión al sol
  2. Aparecerán unos «cascaroncitos» sobre la lesión que se caerán en el transcurso de 15 días.
  3. Es importante en este periodo usar protector solar para evitar que se manche la zona del tratamiento.
  4. Si siente la zona muy inflamada puede aplicar un pack de frio. No lo haga directamente sobre la piel, ponga un pañuelo de tela.

    La zona que hemos tratado está más sensible los días posteriores al tratamiento láser, por lo que se recomienda

Compare listings

Compare